-Educación Secundaria-

Como Institución aspiramos a la calidad educativa, preocupados por brindar a nuestros alumnos, docentes y padres todas las posibilidades de crecimiento personal, privilegiando la enseñanza, la defensa y práctica de los derechos humanos y el cuidado de toda expresión de vida.

martes, 26 de junio de 2012

CONCURSO NOSOTROS QUEREMOS 2012: PROYECTO "USO RACIONAL DE AGROQUÍMICOS EN SERRANO"


Los alumnos de Sexto Año de Naturales junto a la Profesora Sandra Argüello y el Ing. Agrónomo Gabriel Formini dentro del Proyecto Comunitario “Uso Racional de Agroquímicos en Serrano” se acercaron a los primarios de nuestro pueblo, Sexto grado de "La Sagrada Familia" y Quinto Grado del "Centro Educativo D. Faustino Sarmiento", para brindar una charla y trabajar sobre esta problemática.
Iniciaron la jornada con la proyección de un video, explicaron sobre el significado, manejo adecuado de productos agroquímicos, efectos nocivos, lectura de etiquetas, bandas de colores de acuerdo a la toxicidad.
Cerraron la actividad dividiendo a los alumnos en grupos y plasmando lo trabajado en láminas. Las mismas fueron expuestas en diferentes comercios de nuestra localidad.
Ésto incluyó la participación en la feria de ciencias del Colegio "La Sagrada Familia" y encuestas a personas de la localidad.
Este trabajo fue presentado para el Concurso "Nosotros Queremos..." organizado por la Fundación Inclusión Social de la ciudad de Córdoba.

lunes, 25 de junio de 2012

7º CONGRESO DE EDUCACIÓN


El  8 y 9 de junio, se  llevo a cabo en la localidad de Serrano el 7º Congreso de educación; bajo el lema: “La Práctica Docente como Práctica Compleja”. Entre inscriptos y capacitadores, aproximadamente 300 personas, se reunieron en el Cine Teatro Héctor Chanferoni para disfrutar de las conferencias generales. La Lic. Liliana González disertó sobre la problemática de la  Violencia Escolar, logrando cautivar a todo el auditorio; al igual que los Lic. Félix Lovera y Marcelo Agatiello, capacitadores de FECESCOR,  quienes en el año internacional de las cooperativas, lograron mostrar la importancia de promover actitudes cooperativistas que contribuyan al logro de una sociedad más justa. El Lic. Juan Pablo Canatta, profesor de la Universidad Austral de Bs. As introdujo la problemática de la comunicación y de las nuevas tecnologías: desafíos para la educación, tema considerado por los docentes de gran relevancia. El cierre estuvo a cargo del Lic. Carlos Pardo, quién propuso un interesante  recorrido histórico, revisitando la escuela tradicional y dando a conocer los nuevos paradigmas en educación. La educación Hospitalaria y Domiciliaria fue considerado un tema a introducir en la agenda educativa a cargo de  la Prof. Susana Guzmán 
En relación a los talleres, se desarrollaron en las instalaciones del Instituto San Alberto y San Enrique y el Colegio La Sagrada Familia. Con una intensiva duración de  tres horas y media de trabajo, los participantes, casi en su totalidad,  quedaron muy conformes con las actividades desarrolladas.
Cabe destacar que este año el Instituto San Alberto y San Enrique recibió la visita de estudiantes y profesores de tercero y cuarto año de la carrera: Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Alta Gracia, apostando a la formación de los docentes del mañana.
Al finalizar la Jornada se entregaron las evaluaciones, las cuales fueron revisadas por el equipo docente del profesorado, pudiendo concluir que el evento cumplió ampliamente con las expectativas de los participantes. Se consideraron las sugerencias para el próximo año con el propósito de mejorar en lo que respecta a la organización de este proyecto.
Agradecidos por la colaboración de la UNRC, el Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba, de SADOP, de UEPC, de la Junta Diocesana para la Educación Católica, de la Cooperativa de Servicios Público y Sociales de Serrano Ltda y de la Municipalidad de Serrano, esperamos volver a repetir esta experiencia el año próximo.

viernes, 22 de junio de 2012

FORO DE JÓVENES COOPERATIVISTAS DE FECESCOR DEL SUR DE CÓRDOBA


El pasado 1º de junio un grupo de 16 alumnos, más el docente Raúl Bron y la Sra. Elena Carretero como representante de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos y Sociales de Serrano Ltda. viajaron a la localidad de Del Campillo, provincia de Córdoba, para participar del Foro de jóvenes cooperativistas de Fecescor del sur de Córdoba

jueves, 14 de junio de 2012

OTRO CONTACTO SOLIDARIO


Estimada María Cristina Lerda.
Mi nombre es Daniela Dorbesi soy junto con Elvira Ispani voluntaria de la Fundación Manos Abiertas y ejercemos la representación legal de la escuela Nuestra Señora del Valle ubicada al pie de Los Gigantes.
Le escribo porque desde la Fundación me comentaron que el Instituto San Alberto y San Enrique que Ud. dirige, conoce nuestra escuela y quisiera sumarse a la campaña de ayuda y preguntan sobre nuestras necesidades actuales.
En primer lugar, muchas gracias por la solidaridad. En este momento estamos organizando en la escuela un aula de computación. Ya contamos con cuatro computadoras y a pesar de las limitaciones que tenemos por el uso de energía alternativa, actualmente tenemos un profesor de computación que da clase en los tres niveles.
Estaríamos necesitando una impresora, porque la que teníamos ya no funciona y en el Services nos informaron que no existen los repuestos para repararla. Lo ideal sería una impresora blanco y negro de esas que usan tonner y no cartucho (que son muy costosos).
Tal vez es un atrevimiento plantearles esta necesidad, porque quizás  exceda las posibilidades de ayuda de ustedes, pero es realmente lo que nos está haciendo falta.
Le mando un fraterno abrazo. Daniela

 
Esta carta fue enviada a la Directora del Instituto Sra. María Cristina Lerda, desde la escuela  Nuestra Señora del Valle de Los Gigantes, ante la iniciativa de ésta en responder al pedido solidario que se manifiesta en la radio Cadena 3.
De esta manera se iniciaron los contactos que seguro culminarán en octubre con la visita de los alumnos de sexto, cuando se realice un nuevo viaje a ese lugar para realizar la tradicional ESCALADA.
Nos enviaron sus teléfonos y prometieron que cuando se realice el encuentro compartirán una jornada junto a nuestros alumnos.

NUESTRO PADRINO EN INFORMÁTICA


El pasado 5 de junio el Instituto San Alberto y San Enrique tuvo nuevamente la grata visita del Señor Felipe Benito, acompañado de su sobrina, Sra Betina Busso, en esta oportunidad como es ya su costumbre, donó  una notebook BanghóMov Ser Nacional Futura 1400-1500 para la Institución.  Recordamos que en el año 2007 equipó con trece máquinas la sala de computación que lleva el nombre de su padre "Leandro Benito Campos", luego en el año 2010
se hizo cargo de una Beca Estudiantil Universitaria, siendo beneficiada en ese momento la alumna Alejandra Golino, en el año 2011 dona una notebook para un alumno regular que no contara con dicha herramienta, se hace acreedora la alumna María Azul Baigorria. 
En la charla  manifestó mantener el compromiso de actualizar los equipos de la sala de computación, como también continuar con capacitaciones a docentes en el área de informática.      

jueves, 7 de junio de 2012


Un año más SERRANO envía MISIONEROS al encuentro con otros hermanos, la MISIÓN SOLIDARIA ESTÁ EN MARCHA.


 “estamos dispuestos a lo que quieras, no importa lo que sea, tú llámanos a servir”





El GRUPO MISIONERO comunica que el día viernes 8 de junio a partir de las 16:00 hs estará recorriendo las calles de Serrano y visitará sus hogares a fin de difundir esta hermosa acción solidaria y recolectará donaciones de alimentos no perecederos, útiles escolares, ropa, juguetes y todo aquello que estén dispuestos a donar. Además se estarán ofreciendo números para el sorteo de un lechón que se llevará a cabo el sábado 16 de Junio.
Desde ya agradecemos su colaboración.

¡¡¡¡MUCHAS BENDICIONES!!!!
GRUPO MISIONERO

lunes, 4 de junio de 2012

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.- ADICCIONES


 EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN y 
el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL conjuntamente con las MUNICIPALIDADES 
en el marco del proyecto para la Prevención del Abandono Escolar local, convocaron a las comunidades para participar de la Jornada sobre la prevención del uso/consumo de sustancias psicoactivas y promoción de la salud bajo el lema
 “FORMAR PARA PREVENIR”.

El OBJETIVO de este encuentro fue compartir HERRAMIENTAS didáctico-pedagógicas e institucionales que contribuyan con la promoción de estilos de vida saludables.

El lugar de encuentro fue en la ciudad de La Carlota 
el martes 29 de mayo en el Teatro Municipal de Cultura, donde participaron docentes del Instituto y representantes de la Municipalidad de Serrano.

Sres. Padres:
                   Informamos que el día Viernes 08/06 los alumnos no tendrán clases debido a que los docentes participarán en el 7º Congreso de Educación “LA PRÁCTICA DOCENTE COMO PRÁCTICA COMPLEJA” y se utilizarán espacios del establecimiento. El mismo es organizado por la Educación Superior de nuestro Instituto y se llevará a cabo los días Viernes 8 y Sábado 9.