-Educación Secundaria-

Como Institución aspiramos a la calidad educativa, preocupados por brindar a nuestros alumnos, docentes y padres todas las posibilidades de crecimiento personal, privilegiando la enseñanza, la defensa y práctica de los derechos humanos y el cuidado de toda expresión de vida.

jueves, 27 de marzo de 2014

CAPACITACION EN SERVICIO – 2014


POSTÍTULO: “COOPERATIVISMO, MUTUALISMO Y EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS ESCOLARES” – ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA
Destinatarios: docentes de lo distintos niveles educativos y  modalidades del sistema educativo formal y no formal
 
SEDE SERRANO
DATOS SEDE:
COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SOCIALES DE SERRANO LIMITADA
Dirección: Oostendorp 99 - (6125) Serrano
Teléfonos: (03385) 495176 - 495056

Al finalizar y aprobar el trabajo final de integración, se otorgará una certificación de  asistencia y aprobación con una acreditación equivalente a 200 hs Reloj, otorgado  por el Instituto de Formación Docente: Instituto Superior San Alberto y San  Enrique de Serrano de la provincia de Córdoba
CIERRE DE INSCRIPCIÓN
09 DE ABRIL DE 2014 A LAS 12HS. SIN EXCEPCIÓN. 
 
Los docentes interesados deberán completar un FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
Accederán al mismo a través de la página Web de esta Subsecretaría: 

http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2014/Postitulos.php
 

 
 

miércoles, 26 de marzo de 2014

 
 
26 de Marzo de 2014
Al Instituto San Alberto y San Enrique
Es muy grato para mí poder saludarlos en este “92º Aniversario del Instituto San Alberto y San Enrique” de la querida localidad de Serrano. Les mando mis sinceras felicidades.
Es por todos conocida la enorme importancia que tiene la educación para el desarrollo de las personas y de los pueblos.
 Quiero felicitarlos por el trabajo en la educación de nuestros niños y jóvenes, para lograr que todos los alumnos puedan desarrollarse más, dentro de sus limitaciones y potencialidades personales.

Lograr este objetivo en las instituciones educativas permite formar personas con una mejor calidad de reflexión, lo cual, además de aportar a que sean mejores profesionales, también forma ciudadanos más responsables en su relación con el otro y con la comunidad. 
Quedando a su plena disposición, deseo que tengan una celebración conforme a sus expectativas.
¡Muchas Felicidades!
 Mis más cálidos y sinceros saludos.
 
 Dr. Sergio Sebastián Busso
Legislatura de la Pcia. de Cba 
Presidente Bloque UPC
 

COMUNICADO

La Cooperativa Escolar CREAS  informa que han llegado chombas institucionales en los Talles 16, S y M.
Acercarse para medida y compra de 08 a 13:30 hs. También se encuentra disponible una campera institucional para referencia de talle.
                                               La Dirección

domingo, 23 de marzo de 2014

“HAY QUE VOLVER A PRIVILEGIAR LA DOCENCIA”


En 1999 Guillermo Jaim Etcheverry habló de “la tragedia educativa” en su obra más conocida. Quince años después, se aboca a las dificultades para enseñar en la sociedad actual.

Por Rosa Bertino

 A Guillermo Jaim Etcheverry (72) le encanta venir a Córdoba.

“Me alegra mucho que me sigan invitando, lo cual demuestra que me porto bien …”, confía el reconocido investigador y profesor.

No todos saben que estudió medicina y se recibió con honores, aunque siempre le cautivó la docencia.
Esta vez vino invitado por la Fundación Oulton. Ante un público afín y consustanciado, el exrector de la Universidad Nacional de Buenos Aires se refirió a la problemática de “Educar en la sociedad actual”.
En esta encrucijada, a Jaim le sale el científico y el amante de la tiza y el pizarrón.
El diagnóstico es relativamente sencillo: “No hay interés en la educación”. Lo difícil es encontrar el remedio.
En una entrevista previa, Jaim Etcheverry reconoció que “no ha habido mejorías” respecto de la situación planteada en su gran suceso editorial, La tragedia educativa (1999). En estos 15 años, los padres no han restablecido la alianza con la escuela; esta, a su vez, opta por una “pedagogía compasiva”, que le allana las cosas al alumno y lo aprueba “con tal de que no sufra”.
Lo paradójico es que, sin educación, no hay buen trabajo ni desarrollo personal. Para Jaim Etcheverry, y muchos más, tarde o temprano habrá que “volver a privilegiar a la docencia y la cuestión docente”.

 Malas notas

–Su libro “La tragedia educativa” data de 15 años atrás. ¿No le aflige que las cosas sigan igual?
–Creo que en algunos aspectos, están incluso peor… Ya tenemos un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan. Además, Argentina ha descendido varios lugares en el Informe Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos); junto con Perú y Uruguay, es el país latinoamericano con mayor desigualdad educativa.

–Pero también hubo una mejoría relativa entre 2006 y 2012...
–¡Pero porque los que estaban mejor empezaron a estar peor! Así cualquiera achica una brecha…

–No todo el país se saca “malas notas”. ¿A qué se debe?
–Ya sabemos que los índices de Capital Federal son mejores. Igual que en salud. La respuesta es obvia: hay más recursos, más interés. En todo el país se dan experiencias positivas, pero son puntuales, aisladas.

Pública y privada –¿Se relaciona con la crisis de la educación pública?
–Tiene que ver, pero sólo en parte. Por empezar, acá no hay una demanda social educativa. Hablamos mucho, sin generar acciones concretas. Nosotros no faltábamos nunca al colegio. No se podía. Hoy somos el país “líder” en ausentismo estudiantil. Esto tiene su correlato en los liderazgos políticos. Es raro encontrar un candidato o referente que plantee a la educación como una cuestión indispensable.

–Según el Indec, el sector privado ya absorbe un 40 por ciento de la matrícula de primer grado. Y el mayor corrimiento se ha dado en las clases medias y bajas.
–No lo niego. Los sectores humildes o de gente trabajadora son los que más se preocupan por la formación de sus hijos. Ellos le dan real valor a la educación. Pero para que esta mejore, hace falta una decisión general, una toma de conciencia. Fíjese lo que pasa en Corea: cuando los secundarios tienen que dar examen, hasta los aeropuertos hacen silencio.

–La exclusión es un problema creciente. ¿Obedece a la falta de dinero o de educación?
–Hoy es más grave no haber hecho el secundario que no tener plata. Para cualquier trabajo con relación de dependencia te piden el título. Y sin embargo, la deserción en el nivel medio sigue aumentando. Esto impacta directamente en la informalidad laboral.

Nostalgia sarmientina

–En el siglo 19, la escuela argentina fue capaz de elevar socialmente a todo un país. ¿Por qué hoy no se puede repetir esa hazaña?
–Nos vamos a pasar la vida añorando a Sarmiento. El primer censo, realizado en 1869, arrojó un 70 por ciento de población analfabeta. Medio siglo después, la ecuación se había revertido y Argentina tenía mejores índices que España o Italia, países de los cuales provenía la mayoría de los inmigrantes. Aquella política educacional estaba diseñada para captarlos, argentinizarlos. Cabe recordar que todo eso se logró con educación pública. Pero entonces había una dirigencia plenamente comprometida con la educación. La maestra o el profesor provenían de clases acomodadas. Hoy vivimos en una sociedad del espectáculo. Muchas “escuelas palacio” de Sarmiento o Avellaneda se han convertido en shoppings . Es una demostración de la demanda de entretenimiento y poco esfuerzo. Acá en Córdoba, los padres llevan a sus hijos al Patio Olmos. No les dicen que allí funcionó una gran escuela. ¡La escalinata todavía está intacta... y hermosa!

–¿Qué habría que hacer, entonces? ¿La solución pasa por la cuestión salarial o por más tecnología en las aulas?
–Antes que nada, pasa por la recomposición social. Hay mucha hipocresía. Nos llenamos la boca hablando de educación, pero no alentamos a nuestros hijos a que estudien magisterio. O que vayan a enseñar a la villa o el monte. Hay que volver a privilegiar a la docencia. Restablecer la alianza entre padres y maestros. Esa alianza se ha roto y se dio paso a una pedagogía “compasiva”, en la cual el alumno es entrevisto como una víctima potencial del maestro o de la disciplina escolar. Como si hubiéramos borrado el concepto de sacrificio y no quisiéramos que el niño se exponga a ninguno. En una línea muy parecida, hemos depositado nuestra confianza en la computadora. Sólo porque es más fácil y entretenida. Así surgió la convicción, al menos subliminal, de que “la educación no sirve para nada; sólo sirve la máquina”.

 

viernes, 7 de marzo de 2014

FELIZ COMIENZO PROMO 2019!!!!!!



ACTO INICIO CICLO LECTIVO

El 5 de Marzo, en el acto de inicio se realizó la bendición de nuestra Bandera Nacional de Ceremonias y Papal, obsequio de los alumnos egresados de 6° año 2.013, que nos acompañarán en cada acto escolar y nos representarán en desfiles públicos externos.
La Bandera Oficial de la Nación, está confeccionada en tela gros de seda, formada por tres franjas horizontales de igual tamaño, dos de ellas celestes y una blanca, en el centro de la franja blanca se dispone un sol en amarillo oro con 32 rayos flamígeros y rectos alternados, en recordatorio de la primera moneda Argentina.
La Bandera Papal, es símbolo de nuestra Fe, representa a la Iglesia, a nuestra identidad cristiana, esta compuesta por dos campos verticales, uno amarillo a la izquierda y otro blanco a la derecha. El color amarillo de la bandera significa la riqueza de nuestra fe, y el blanco, la pureza y la santidad de vida.
Los Abanderados- escoltas suplentes de  nuestra institución hicieron su ingreso escoltando el Paño y Tahalí de la enseña Patria y Papal, acompañados por la Directora y el Vicedirector.