-Educación Secundaria-

Como Institución aspiramos a la calidad educativa, preocupados por brindar a nuestros alumnos, docentes y padres todas las posibilidades de crecimiento personal, privilegiando la enseñanza, la defensa y práctica de los derechos humanos y el cuidado de toda expresión de vida.

miércoles, 30 de abril de 2014

9° CONGRESO DE EDUCACIÓN


SMCONECTA


La Comunidad Educativa del Colegio "La Sagrada Familia" y del Instituto "San Alberto y San Enrique" han iniciado hoy un camino de transformación de las prácticas docentes complementando los recursos ya existentes con las nuevas tecnologías. Con el objetivo de acercarnos al mundo tecnológico, tan natural para nuestros niños y jóvenes, es que hoy nos reunimos en un primer acercamiento a estos recursos.
¡¡¡Gracias Aída, Pina y Silvia por brindarnos lo mejor de ustedes para empezar a vencer nuestros miedos y animarnos a pensar en una educación complementaria y enriquecedora para nuestros niños y adolescentes!!!!
 

viernes, 25 de abril de 2014

ACUERDO ENTRE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA Y EL INSTITUTO "SAN ALBERTO Y SAN ENRIQUE"


ACUERDO ESPECIFICO DE COLABORACION ENTRE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA Y EL INSTITUTO "SAN ALBERTO Y SAN ENRIQUE" PARA LA ADHESION E IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE ARTICULACION CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE)

De una parte, la Universidad Católica de Córdoba, representada en este acto por el Rector, Dr. Alfonso José Gómez. Y de la otra, el Instituto San Alberto y San Enrique, representada por la Prof. María Cristina Lerda como Directora de Educación Secundaria del establecimiento.
                                                                    EXPONEN
-Que existe un Convenio Marco de Cooperación suscripto el 04/04/2014 tendiente a desarrollar acciones de colaboración y articulación.
-Que ambas instituciones están en condiciones de establecer lazos de colaboración y articulación.
-Que con el fin de estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación es necesario formalizar un Acuerdo Específico inscripto en los términos de Convenio Marco firmado entre ambas instituciones.
-Por todo ello deciden concertar un Acuerdo Específico de Colaboración entre ambas instituciones.

(Resolución Rectoral N° 894/12 -IV-1-2- Reconocimiento de trayectos formativos previos para la realización de ingreso)
1- Título de la actividad : Ingreso directo a carreras de pregrado y/o grado vigentes en la UCC en el marco del Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)
2-Propósitos:  El ingreso directo a la UCC es una de las líneas de acción que ofrece el Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE).Tiene como propósito reconocer el esfuerzo y la dedicación de los egresados del nivel secundario permitiéndoles ingresar a alguna de las carreras de pregrado o grado ofrecidas a tal efecto por la UCCC sin rendir curso de ingreso.
Extracto del Acuerdo Específico de colaboración entre la UCCC y el Instituto "San Alberto y San Enrique" para la adhesión e implementación del Programa de articulación con el Sistema Educativo (PROARSE).

jueves, 24 de abril de 2014

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO “ANÁLISIS DE AGUAS NATURALES Y DE BEBIDA”


Durante  el  día  de  ayer  y  hoy  tuvimos  la  visita   de  Andrea  Fernández bioquímica  del  CEPROCOR.  Ella  dictó  la  capacitación  del  Curso
Teórico - Práctico “Análisis de Aguas Naturales y de Bebida” a los alumnos de 6° Año  de la orientación de Ciencias Naturales y trabajó junto a la microbióloga Gisel Esteves en Entrenamiento en Técnicas de Laboratorios de Análisis para aguas.
Agradecemos al CEPROCOR su disposición para articular actividades conjuntas para el bien de nuestro proyecto de análisis de agua.

EMPRENDIMIENTOS


Desde el espacio Curricular Formación para la Vida y el Trabajo se realizan prácticas educativas, entre ellas se encuentran los emprendimientos;  
modalidad de trabajo compartido con fines comunes , cuyo objetivo es que los estudiantes tengan conocimientos y herramientas necesarios para la inserción y permanencia en ámbitos educativos y/o productivos, y al mismo tiempo, se constituyan y fortalezcan vínculos.
  Iniciamos el desarrollo de dos emprendimientos: uno orientado a la colocación de mosaicos en la plataforma del mástil coordinado por el Prof. Hernán Muñiz junto a los varones de 6to. Año y el asesoramiento de José; el otro orientado al trabajo compartido entre el secundario de la Escuela Especial Luciérnagas- Anexo Serrano- a cargo de la Prof. Andrea Ratero y las alumnas que cursan 6to año del secundario del San Alberto y San Enrique coordinado por la Prof. María Cristina Lerda y el objetivo es coordinar con la Cooperativa Escolar CREAS logrando la producción de tallarines y posibilitar la puesta en marcha de la Radio Escolar en la Escuela Especial. Ya comenzamos a trabajar juntos, hemos compartido momentos de grandes aprendizajes; reconocernos como co-aprendices, transitando un nivel escolar común y encontrarnos con fines solidarios y productivos.



 

miércoles, 9 de abril de 2014

PROGRAMA "FORMANDO LÍDERES"


Dictado por la Mgter. María Laura Echavarri
Beneficiarios: Consejos de Administración de las Cooperativas Escolares locales.
Encuentros: Ocho talleres mensuales de cuatro horas cada uno.
Auspician: Cooperativa Tambera "Dos Hermanas" de Serrano y Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano Ltda.

Módulo I: Principios y Valores Cooperativos. Empresa Cooperativa vs. Empresa Capitalista-
Módulo II: Cooperativismo y Entorno social.  RSO
Módulo III: Desarrollo Personal: Toma de decisiones- Actitud Positiva- Motivación- Emociones Básicas-
Módulo IV: Desarrollo Personal: Responsabilidad- Compromiso- FODA personal- Exigencia vs. Excelencia-
Módulo V: Comunicación- Nuevo Modelo Comunicacional-
Módulo VI: Visión: Diseño de Futuro.
Módulo VII: Fenómenos de Grupo.
Módulo VIII: Trabajo en equipo- Organización del Equipo.

"El Consejo de Administración de la Cooperativa CREAS participará del programa posibilitando la formación de nuestros jóvenes en el movimiento cooperativo y su filosofía".

martes, 8 de abril de 2014

“FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO “



Hoy se realizó el Encuentro de Capacitación Regional del Espacio Curricular “Formación para la vida y el trabajo “
La jornada tuvo como objetivos:
Dialogar sobre las dinámicas institucionales, acuerdos y   marcos legales  necesarios para la tarea  Docente en FVT, según lo prescripto a nivel curricular.
Conocer, clarificar y  objetivar  la  información y representaciones   de Directores y Docentes  sobre el espacio curricular Formación para la Vida y el Trabajo  y  realizar las correspondientes  aclaraciones y aportes.
Reflexionar sobre implementación de la Pedagogía de la Alternancia en la Escuela Secundaria.
Capacitar y promover el intercambio entre pares sobre los dispositivos y herramientas pedagógicas (planificaciones, proyectos etc).
Durante la jornada se analizaron aspectos pedagógicos y metodológicos generales para el espacio curricular.
Luego del mediodía se realizó la puesta en común de los trabajos grupales.

lunes, 7 de abril de 2014

Hoy se conmemora el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD


Cada 7 de abril, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud, en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Una jornada que todos los años elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. En esta ocasión, el lema es ‘Pequeñas picaduras, grandes amenazas’, pues todo gira en este 2014 en torno al contagio de enfermedades a través de los vectores, pequeños animales, como los mosquitos, las chinches, las garrapatas o los caracoles de agua dulce, que pueden transmitir enfermedades de una persona a otra y llevarlas de un lugar a otro.

jueves, 3 de abril de 2014

TURNOS ESPECIALES DE EXÁMENES

 El Instituto "San Alberto y San Enrique"- Educación Secundaria informa que quienes tengan materias previas para rendir y así poder finalizar la educación secundaria deberán solicitar permiso de examen antes del 20 de abril en Secretaría (lunes a viernes 08 a 14 hs.), valor del permiso $20.

martes, 1 de abril de 2014

FELICITACIONESSSS


PRESENTACIÓN DE LAS REMERAS Y CAMPERAS DE LA PROMO 14…

CAPACITACIÓN DEL PROYECTO SM CONECTA


El Instituto “San Alberto y San Enrique” convoca a todos los docentes y personal administrativo a la Capacitación del Proyecto SM Conecta sobre digitalización de la práctica docente a través del aula digital a realizarse el día 30 de abril de 2014  de  8:00 hs  a 12 hs. en el Salón de Actos del Colegio “La Sagrada Familia".

Se contemplará un cambio de actividad para los docentes que dicten clases el día 30.

La legislación nos plantea “ampliar la cultura y capacidad pedagógica”, aprovechemos los  espacios que el Instituto brinda para nuestra formación permanente.

Equipo Directivo