-Educación Secundaria-

Como Institución aspiramos a la calidad educativa, preocupados por brindar a nuestros alumnos, docentes y padres todas las posibilidades de crecimiento personal, privilegiando la enseñanza, la defensa y práctica de los derechos humanos y el cuidado de toda expresión de vida.

lunes, 30 de junio de 2014

“UNA VOZ MUCHAS VOCES”

“Una voz muchas voces”, es un proyecto que surge del interés vocacional y como reflejo de las culturas juveniles de los alumnos del Secundario de las instituciones educativas de la localidad de Serrano (Córdoba).

Se trata de una propuesta educativa interinstitucional, un trabajo conjunto entre instituciones educativas de Modalidad Común y Especial, el Instituto “San Alberto y San Enrique” y la Escuela Especial “Arco Iris” Anexo Serrano respectivamente.

Hoy desde las distintas modalidades de educación se piensa en impulsar el abordaje de las trayectorias educativas desde una mirada integral, construyendo otros modelos organizativos para el desarrollo de trayectos compartidos entre estudiantes con/sin discapacidad, que permitan a todos habitar la escuela como forma de ocupar un territorio, de “significar un espacio de tal modo que se genere un mundo de símbolos, una pertinencia de la tarea, un proyecto y una forma de convivir con los compañeros y con las normas” (Abad y Cantarelli, 2010: 61)
Este es el sentido con el que surge “Voces Secundarias”, una
experiencia desarrollada en el marco de
un proyecto de encuentro entre instituciones que educan jóvenes y adolescentes en diferentes modalidades del sistema educativo; con la presencia y el intercambio entre actores de esas comunidades educativas. Se trata de una propuesta educativa interinstitucional con inclusión de TIC para escuchar la voz de los jóvenes como sujetos de derecho; para que haya un ejercicio cotidiano de expresar opiniones como sujetos sociales;  para que se habiliten procesos de participación con igualdad; y para que puedan definir sus proyectos de vida.
Este proyecto permite compartir espacios curriculares entre los/as estudiantes de las escuelas de educación secundaria en cualquiera de sus modalidades. En este caso, se comparte Formación para la vida y el Trabajo.
 


CONGRESO DE EDUCACIÓN





9° CONGRESO DE EDUCACIÓN...GRACIAS COOPERATIVA CREAS


Finalizado el 9° Congreso de Educación podemos decir...
¡¡¡Qué bueno contar con un Consejo de alumnos cooperativistas que demuestran la cultura del trabajo y del trabajo colaborativo!!! Agradecerles a todo el Consejo y la colaboración de las socias Chiara, Martina y pieza fundamental Elsita, por el compromiso asumido...
Un nuevo desafío logrado!!

LA SEMANA SAN PABLINA


Desde la asignatura Formación Cristiana, la docente Ma. Esther Mora, junto a los alumnos de 4º Año han trabajado en la semana del 23 al 27 de junio “La Semana San Pablina” que ha finalizado el domingo 29 con la solemnidad de San Pablo y San Pedro. Los alumnos han realizado hermosas actividades, afiches, folletos y han ido a evangelizar los establecimientos educativos de la localidad, también han tenido presencia en las misas del fin de semana entregando los folletos.

jueves, 19 de junio de 2014

DÍA DE LA BANDERA


FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO CON 6° AÑO

 
 Formación para la Vida y el Trabajo de 6to. Año se orienta a promover prácticas educativas que permitan a los estudiantes desarrollar un aprendizaje en servicio. En el marco de Emprendimientos Escolares Cooperativos  los varones de 6to. Año A y B con el acompañamiento del Prof. Hernán Muñiz y coordinación del personal de maestranza Sr. José Bonetto lograron planificar, diseñar y coordinar acciones, que posibilitaron la recuperación de la plataforma del mástil en el patio interno colocando baldosas donadas por la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano.

"El desarrollo es un proceso de aprendizaje colectivo que se construye desde las propias capacidades de las personas y los grupos. Se potencia cuando los actores involucrados participan en las decisiones con criterios de equidad" (Ferreyra, Gallo y Zecchini, 2007)

domingo, 15 de junio de 2014

COOPERATIVA CREAS SE SUMÓ A LA COLECTA ANUAL DE CÁRITAS

¡Gracias Consejo de la Cooperativa Escolar CREAS y docentes voluntarios que se han sumado a la Colecta Anual de Cáritas. Todo un éxito...     "Compartir es Amar".
Gracias Cooperativas Escolares de las escuelas primarias, medios de comunicación, Comunidad de Serrano por sumarse a trabajar en forma conjunta por quienes más lo necesitan!

¡¡FELIZ DÍA A TODOS LOS PADRES!!


jueves, 5 de junio de 2014

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Hoy jueves 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente 2014 y en esta ocasión,  tiene como objetivo concienciar a la población mundial acerca de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. 

El cambio climático ha comenzado a afectar seriamente nuestro entorno, y los científicos estiman que esto solo empeorará en los años venideros, a menos que tomemos acción enseguida. Pese a los avances que Europa, y en particular España, ha logrado en el último año, los esfuerzos necesitan aumentar. Por ello, bajo el lema "Alza tu voz, no el nivel del mar", el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) pone en marcha un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), en el que los organizadores promueven la concienciación y la necesidad de proteger nuestro entorno natural.

El cuidado del planeta es responsabilidad de todos

JORNADA PROVINCIAL - EN EL MARCO DE LA JORNADA NACIONAL ESCUELA FAMILIAS COMUNIDAD - JUNIO 2014 -


Objetivo:

-          optimizar  las  interacciones e  intercambios entre las  instituciones  y  los  actores  de  la  comunidad educativa.
       -          construir  nuevos espacios de socialización.

 Turno Mañana: proyección de video, análisis y debate grupal, producción escrita.

Turno Tarde: presentación de información, lectura de textos, análisis y debate, producción de collage. Los alumnos de turno tarde deberán traer en grupo de 5 alumnos materiales para realizar el collage e información para compartir sobre hechos de violencia escolar, bullying, ciberbullying, cargadas, burlas, violencia física y verbal, etc.

Jornada de trabajo con las familias: reunión de padres a las 14 hs en el salón parroquial para realizar una charla debate sobre problemáticas juveniles actuales.

 Los alumnos de CO reflexionaron y se recuperan algunas frases:
-         “debemos tomar conciencia, reflexionar sobre nuestros actos , para con la violencia, las peleas, los insultos”
-         “lo que origina la violencia es la permanente cargada de compañeros hacia otros, las discriminaciones, los insultos, que hacen que en algún momento la persona se canse y reaccione mal”
-         “la violencia abarca desde los menores hasta a los adultos. La violencia de una persona no sólo pasa por ella sino por su entorno y enseñanza. La educación es fundamental para que no haya violencia en una sociedad humana”
-         “la violencia no sólo abarca una pelea o una cargada; llega hasta lesiones muy graves ya sea física o psicológicamente, hasta la muerte”.
-         “me parece que el tema de la violencia es un tema muy amplio y duro, porque los problemas de violencia son cada vez mayores en todas las edades y es un tema del que no podemos dejar de hablar”
-         “Cuando la persona no puede manejar sus emociones recurre a la violencia”
-         “la violencia es un acto que se aprende”
-         “en las redes sociales quedan frases hirientes que no se eliminan y generan problemas”
-         “falta diálogo, comunicación; no se reflexiona sobre las consecuencias posteriores, no hay buenos ejemplos en el mundo adulto. Debería haber más grupos que practiquen deportes, ecologistas, etc.”
-         “en la escuela hay muchas cargadas, juegos de mano, violencia verbal donde no se miden las palabras”
-         “los adultos deben dar ejemplo a los jóvenes, deben evitar la violencia, deben ser agentes de cambio e intervenir siempre”
-         “la violencia existe por la diferencia, la falta de contención, de educación, por el entorno. Los medios de comunicación generan más violencia en algunos casos”
-         “en las redes sociales diariamente vemos agresiones; en los boliches, bailables es cotidiano ver disturbios ya sea por razones particulares o por el alcohol”
-         “una posible intervención es conformar un consejo escolar con alumnos y trabajar desde el acuerdo de convivencia como marco regulador “
-         “las cargadas generan angustias y reacciones”
-         “hay más violencia verbal que física”.
-         “el docente debe marcar  el rol de docente y el de alumno”
-         “hoy vivimos el presente, no nos proponemos metas para el futuro”

Los alumnos del CB analizaron y trabajaron en afiches.

Se anexa material de lectura y link del video.




 

martes, 3 de junio de 2014

Miércoles 04/06 se llevará a cabo en todo el país la 3º edición de la Jornada Escuela, Familia y Comunidad.