-Educación Secundaria-

Como Institución aspiramos a la calidad educativa, preocupados por brindar a nuestros alumnos, docentes y padres todas las posibilidades de crecimiento personal, privilegiando la enseñanza, la defensa y práctica de los derechos humanos y el cuidado de toda expresión de vida.

viernes, 28 de noviembre de 2014

AGRADECIMIENTO AL "PROGRAMA LA LEGISLATURA VA A LA ESCUELA".

Prof. Noemí G. Lerda
Inspectora Zona R8B
Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza
Alberdi 411. Río Cuarto (Cba.)
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Ud. para, por su intermedio, expresar nuestro agradecimiento al Legislador Dr. Sergio S. Busso.
El pasado Jueves 13 de Noviembre, en el marco del proyecto provincial “LA LEGISLATURA VA A LA ESCUELA” y desde la invitación del Bloque Unión por Córdoba, hemos llevado a cabo dicha actividad con 2 docentes y los 34 alumnos de 6º año de ambas orientaciones.
Realmente creemos muy enriquecedora esta propuesta desde la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa del Poder Legislativo de la provincia de Córdoba que se comenzó a implementar desde el año 2013. La idea básica era poder trasmitir a nuestros jóvenes la función del Poder Legislativo no sólo como formador de leyes sino como poder representativo y de control y realmente el objetivo ha sido cumplido. La actividad de Simulación de Sesiones fue un éxito para nosotros, los alumnos desde las asignaturas Derecho, Ciudadanía y Política y Filosofía junto a los docentes Dr. Germán Gestal, Lic. Lorena M. Regis y Prof. Mónica S. Ghibaudo estuvieron trabajando sobre un Programa Provincial de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos.
Seguimos convencidos que este viaje a la ciudad capital de la provincia fue una excelente oportunidad para que los jóvenes puedan poner en acto lo que aprenden teóricamente en las asignaturas, puedan experimentar personalmente el rol de sus representantes en la Legislatura, y además conocer sitios de interés general como la Manzana Jesuítica y el estadio Mario Alberto Kempes.
Nuestras palabras sobran, creemos provechoso compartirles las voces de algunos de los alumnos que han participado para que conozcan sus vivencias:
“Nos pareció una experiencia muy enriquecedora, muy buena y que vale la pena vivir. El compartir opiniones y argumentos fuera del ámbito de nuestro pueblo es muy importante para la formación de un criterio propio, armando debates que ponen en cuestión lo que se defiende, en esta caso una ley, que pone en juego nuestro papel para afrontar posibles refutaciones. Nos han recibido muy bien. Espero que otras promos puedan vivir esta experiencia.” MARÍA PAULA MOLISANI- VILLALBA 6º “B”
“La experiencia me pareció buena, porque por la misma pudimos sentir realmente lo que era una sesión de verdad. Estuvo muy discutida la situación, pero cumplimos con nuestro objetivo que era aprobar nuestro proyecto de ley.” ROMINA LÓPEZ 6º “A”
“Muy linda experiencia, se me pasó volando, pensé que iba a ser otra cosa, es decir me sorprendió positivamente. Además ir al Kempes me encantó porque no me acordaba de cuando había ido antes. Lástima que fue en el último año porque me hubiera gustado volver a ir.” JOAQUÍN MAURICIO ANDRENACCI 6º “A”
“La experiencia fue muy linda, aprendimos mucho, me hubiera gustado ir otra vez, aprendimos como se debaten las leyes, cómo están ordenados los legisladores, cómo es una sesión, me parece que si más colegios participaban iba a ser más justa la votación. La experiencia con mis compañeros fue muy linda ya que cada uno lo disfrutó a su manera. Lo volvería a repetir.” CAMILA PEROTTINO 6º “A”
Agradeciendo nuevamente en especial a Noemí y Sergio dos ex alumnos del instituto, esperando seguir trabajando juntos por un futuro mejor, les saludamos atte. en nombre de toda la comunidad educativa.
Prof. Ma. Cristina Lerda                    Lic. Germán D. Lerda                
Directora Educación Secundaria   Vicedirector Educación Secundaria      
Inst. “San Alberto y San Enrique” Inst. “San Alberto y San Enrique”       




CARTA DE AGRADECIMIENTO

Después de la participación en Coronel Moldes hemos recibido esta carta agradecimiento y la nota en la revista OPCIÓN. Gracias a la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano Ltda. por estar siempre presentes y seguir fomentando el espíritu cooperativista en nuestros jóvenes.




miércoles, 26 de noviembre de 2014

FORMACIÓN ARTÍSTICA- CULTURAL: TEATRO

Un año más que podemos disfrutar de las puestas en escena de los alumnos de 6º año.

Desde la asignatura Formación Artística- Cultural: TEATRO bajo la dirección del Profe Alejandro Corvetto, hoy miércoles 26 a las 10 de la mañana en la Sala de Cine- Teatro "Héctor Chanferoni" pudimos disfrutar de 2 obras muy importantes en la historia del Teatro y cargadas de mensajes para la actualidad.


 FELICITACIONES CHICOS… ESTUVIERON GENIALES!!


“HAY QUE APAGAR EL FUEGO”
de Carlos Gorostiza

Una Comedia Dramática, donde se pone de manifiesto, a través de los personajes, las miserias humanas y la crisis de valores, propia de estos tiempos, donde el público se podría identificar fácilmente.
El argumento gira en torno al triángulo de, Cayetano (bombero al servicio del prójimo), de su esposa Libertad (bastante abandonada por éste y harta de una vida mediocre), y de Pascual (el carnicero, "mejor amigo" del primero y sin escrúpulos para solazarse con su mujer).
Esta obra trata sobre, el valor de solidaridad y el amor como camino para contrarrestar dichas miserias. Se destaca la vocación de servicio, la libertad de elegir, el amor hacia el prójimo, el valor de la amistad.

6º año “A” 
Libertad….Perottino, Camila
Cayetano… Miranda, Denis
Pascual… Andrenacci, Joaquin

 VESTUARIO Y MAQUILLAJE:
· Dellafiori, Micaela
· Gomez, Margarita
· Paez, Juliana
 ESCENOGRAFIA:
·  Lerda, Ana Paula
· De Armas, Giovanna
· Giolitti, Camila
 UTILERIA:
· Fasano, Guadalupe
· Alarcon, Soledad
· Veronesi, Romina
 SONIDO E ILUMINACIÓN:
· Echavarri, Lautaro
· Fernandez, Matias
· Muñiz, Franco
 PRENSA Y PROMOCIÓN:
· Campana, Daiana
· Lopez, Romina
 

“CUIDADO QUE ESTÁN LOS CHICOS“
de  Germán Acquis y Raúl Baroni
Esta obra está representada a través,  de la actuación de 7 intérpretes, el papel de los niños en la sociedad. Cuenta cómo a través del comportamiento de los adultos, estos crecen asimilando sus actitudes y tomándolas como propias debido a que no todos dan el mejor ejemplo para sus hijos, en esta presentación se cuenta la discriminación, violencia, soberbia, entre otros problemas; así mismo, también presenta, en contraposición, los  buenos valores como la solidaridad, humildad y el orgullo en el momento de demostrar quienes de verdad son.
Esta obra entretiene, a la vez educa y nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y actitudes….

 ELENCO (por orden de aparición)

¨ DIAZ, LAUTARO: LUIS
¨ SCALERO, FRANCO: JUANCI
¨ MUÑIZ, TOMÁS : SEBA
¨ MOLISANI-VILLALBA, PAULA: FLOPI
¨ COMETTO, MILAGROS: ROSITA
¨ ANCHUSTEGUI, MILAGROS : CONI
¨ BARRIONUEVO, GISELA: SOLE

 SONIDO Y LUCES

¨ MILANESIO– MIRANDA, IGNACIO
¨ ROSALES, JUAN IGNACIO
¨ ULLATE, RAMIRO

ESCENOGRAFIA -  VESTUARIO -  GRÁFICA

¨ ANGIOLINI, MARIANELA
¨ VILLEGAS, GIOVANNA
¨ CERVELLA, NADIA
¨ GARCIA, BRENDA
¨ DEL ARCO– COSTA, TAMARA

 ASISTENTE

¨ ZARATE, YAMILA​
APUNTADORA

¨ LERDA, AGUSTINA


martes, 25 de noviembre de 2014

LOS ALUMNOS SELECCIONADOS

La Cooperativa Escolar CREAS comunica los alumnos seleccionados por todos los asociados para conformar el nuevo Consejo de Administración...
Felicitaciones! Y a continuar trabajando por los principios cooperativos!

Ulises Baraona
Giuliana Giordano
Chiara Vincente
Pía Granja

Rocío Juan
Guido Chanferoni
Valentina Kenny
Juan Manuel Sancho
Tomás Lerda
Paula Mc Cormack
Santiago Tortú
López Manuel
Oscar Bertolino
Inés Chanferoni
Valentina Rizzieri
Bárbara Ferreyra
Guido Chanferoni
Valentina Kenny
Juan Manuel Sancho
Tomás Lerda
Paula Mc Cormack Rocío Juan
Guido Chanferoni
Valentina Kenny
Juan Manuel Sancho
Tomás Lerda
Paula Mc Cormack
Rocío Juan
Guido Chanferoni
Valentina Kenny
Juan Manuel Sancho
Tomás Lerda
Paula Mc Cormack
Santiago Tortú
López Manuel
Oscar Bertolino
Inés Chanferoni
Valentina Rizzieri
Bárbara Ferreyra

viernes, 21 de noviembre de 2014

ASÍ SE DESPIDIÓ LA PROMO 14

Por ser hoy viernes 21 el último día de cursado regular y se da inicio a las prácticas educativas dentro de las cuales desarrollarán pasantías laborales, la PROMO 2014 se despidió con todo!
Al finalizar la votación se dirigieron a la plaza a festejar con espuma, papelitos y mucha alegría... ni el personal del ISAySE quedó afuera!!



11º ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA COOPERATIVA ESCOLAR C.R.E.A.S.


Otro año próximo a finalizar, otra Asamblea de la Cooperativa Escolar que se realiza. Con la participación de todos sus asociados, la incorporación de los nuevos alumnos de 1º año, la asistencia de representantes de Cooperativas locales y de escuelas, se llevó a cabo la 11º Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Escolar C.R.E.A.S. Luego de la votación se llevó a cabo el escrutinio para saber quiénes han sido los 16 elegidos que conformarán el nuevo Concejo de Administración.

jueves, 20 de noviembre de 2014

“CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA”

En el marco de la “Campaña de Vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina” personal del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba se acercó a nuestro establecimiento para vacunar a los alumnos mayores de 15 años el día Jueves 20.

PROGRAMA DE BECAS


 Con mucha alegría en el día de hoy hemos recibido este mensaje...

"Estimada Directora, queremos felicitarla por los ensayos de sus alumnas y notificarle que han sido seleccionadas para participar del programa  Programa de Becas “Equidad de Género y Empoderamiento de Jóvenes Líderes – Visión 2020- Tercera Edición” las siguientes alumnas:

·        BUFFA, CAROLINA

·        JUAN, ROCÍO BELÉN

·        GIORDANO, GIULIANA

·         GRANJA, MARÍA PÍA

 

viernes, 14 de noviembre de 2014

PROGRAMA DE BECAS

Hace unas semanas hemos recibido desde la Vicegobernación de nuestra provincia la invitación a participar del Programa de Becas “Equidad de Género y Empoderamiento de Jóvenes Líderes – Visión 2020- Tercera Edición” organizado por  la Fundación Global en conjunto con el Consejo Provincial de la Mujer de la Provincia de Córdoba.

El Programa se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de Noviembre en el Consejo Provincial de la Mujer de la Provincia de Córdoba, donde estarán tres días en la ciudad capital, con talleres sobre género, promoción de liderazgo y con la reunión con autoridades de los tres poderes, con periodistas y empresarias destacadas, con el objeto de inspirar a las jóvenes sobre el rol de la mujer en la sociedad.
Este programa está dirigido a todas las escuelas medias de la Provincia de Córdoba. Las escuelas interesadas en participar propondrán a las alumnas de 5to año que se destaquen (máximo 10 alumnas), según criterio de cada escuela, y esas alumnas propuestas serán evaluadas por la Fundación mediante un ensayo vía mail. De dicha evaluación surgirán las jóvenes becarias que participarán de la Tercera Edición del Programa.

Desde el Instituto Cristina, como directora y docente de Formación para la Vida y el Trabajo les explicó a todas las alumnas de 5º año “A” y “B” en qué consistía la propuesta y dejó a libre elección de cada una el participar o no. En el día de ayer hemos recibido la última confirmación , así que estas son las alumnas que se han postulado para este nuevo desafío:

1.   BUFFA, CAROLINA
2.   GIORDANO, GIULIANA
3.   GRANJA, MARÍA PÍA
4.   JUAN, ROCÍO BELÉN
5.   MC CORMACK, PAULA
6.   SPAGNUOLO, MACARENA

Toda la suerte queridas jóvenes, gracias por sumarse a este proyecto!!

 

INSCRIPCIONES 2015


jueves, 13 de noviembre de 2014

PROGRAMA "LA LEGISLATURA VA A LA ESCUELA"

La Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa del Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba invita a los establecimientos de educación secundaria a participar del programa La Legislatura va a la Escuela cuya idea básica es transmitir a nuestros jóvenes la función del Poder Legislativo no sólo como formador de leyes sino como poder representativo y de control. La actividad desarrollada es una Simulación de Sesiones Legislativas con el tratamiento del proyecto de ley previamente trabajado en las escuelas.

Hoy, jueves 13 de noviembre de 2014 nuestros alumnos de 6to. Año han participado activamente del programa. Agradecemos a los docentes Germán Gestal Prof. de Derecho, Mónica Ghibaudo  Prof. De Filosofía y Lorena Regis Prof. De Ciudadanía y Política por asumir la propuesta con tanto compromiso y dedicación. Agradecemos a la Municipalidad de Serrano por sumarse con el traslado de los alumnos, a la Sra. Inspectora Prof. Noemí Lerda por acompañar y coordinar la propuesta y al Sr. Legislador Sergio Busso y su Secretaria por demostrar una excelente  disposición de asumir la educación como factor fundamental para ampliar los procesos de aprendizajes de nuestros jóvenes.

M.E.S.E (Management & Economics Simulation Exercise)

El objetivo de este programa es introducir y ejercitar a jóvenes de 16 a 20 años, en la toma de decisiones empresariales y en el funcionamiento de un mercado competitivo mediante un juego de simulación por computadora, desarrollado por Harvard Associates Inc. especialmente para Junior Achievement.
 El M.E.S.E. simula los mecanismos del mercado a partir de las decisiones, sobre una empresa virtual de producción y venta de bienes, que toman los participantes de la competencia. De esta forma los alumnos comienzan a comprender como opera el mercado y los problemas que enfrentan las empresas al momento de elegir cursos de acción. Para tomar las decisiones, los integrantes de los equipos tienen que realizar ciertos cálculos elementales de costos, restricción presupuestaria, ventas, ganancias, etc. De esta manera los alumnos integran conocimientos de matemática, administración de empresas y economía.


Desde hace 8 años el Instituto  participa de este certamen con la coordinación de la Prof. Ma. Laura Echavarri. En esta edición llegaron a la final las alumnas de 4º año "A": María Inés Chanferoni; Chiara Vincente; Milagros Baglioni; Florencia Lerda y Ma. Victoria Pagliano- Santiago. La final se realizó en Córdoba, en el campus de la Universidad Blas Pascal el pasado miércoles 12/11, las alumnas lograron buenos resultados obteniendo el 4º puesto a nivel nacional y Victoria se trajo regalito de un sorteo!
Felicitaciones y a seguir apostando!!!
 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA JUSTA DEL SABER

La Justa del Saber  Agropecuario es una acción conjunta entre una región CREA e instituciones educativas, consiste en la realización de un encuentro inter-escolar para alumnos de nivel medio, acompañados por sus docentes. Cada escuela es representada por un equipo de alumnos que compiten entre sí a partir de la resolución de actividades académicas (nivel secundario); además, comparten actividades recreativas.

Valor del conocimiento, búsqueda de la excelencia, trabajo en equipo, encuentro, conocimiento y valoración del otro, integración y cooperación son las premisas que la sustentan.

 ¿Cuáles son sus objetivos?

§  Generar espacios de encuentro e intercambio de conocimiento  entre alumnos y docentes de escuelas rurales y agropecuarias; compartiendo la filosofía, valores y metodología CREA en el ámbito educativo

§  Fomentar el trabajo interdisciplinario dentro de cada escuela participante, a través del abordaje  inter curricular  de la consigna para la Justa; promoviendo la interacción e integración entre sectores.

§  Promover el trabajo en red en los niveles locales a partir de la interacción entre miembros CREA, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones estatales; apoyando el compromiso del miembroCREA con el desarrollo de su comunidad.

§  Contribuir a mejorar la imagen del sector agroalimentario y su compromiso con el desarrollo del país; acompañando a las escuelas medias en la enseñanza agropecuaria y científica.

El día martes 11 de noviembre de 2014 en el IPEA San Antonio de Melo se llevó a cabo la Justa del Saber de la Región Centro.

 El Instituto San Alberto y San Enrique luego del trabajo conjunto con su padrino Grupo Crea Laboulaye-Buchardo sin ser escuela agro-técnica participó del encuentro obteniendo el segundo premio. Los alumnos participantes expositores fueron: Granja Ma. Pía, Buffa Carolina, Suárez Rocío, Lerda Ulises, Curetti Sergio, además participaron como acompañantes los alumnos Rossi Jorge, Pereyra Melania, Pedrino Mariana junto al  Prof. Hernán Muñiz, la Sra. Directora Prof. Ma. Cristina Lerda y Sra. Daniela Mauriño.
 
Felicitaciones equipo de trabajo! Queremos valorar el aporte incondicional de la Prof. Laura Echavarri quien aportó conocimientos y experiencia y a las alumnas Chanferoni Inés y Vincente Chiara quienes se habían sumado al proyecto pero se superpuso el encuentro final de la Competencia MESE de la que participaron el mismo día en Córdoba. Más info en la próxima publicación.

Grande ISAYSE!!!
 

 

lunes, 10 de noviembre de 2014

DÍA DE LA TRADICIÓN


CÓRDOBA JUEGA

Los días 5,6 y 7 de Noviembre de 2014 los alumnos clasificados para el Provincial participaron del Córdoba Juega en el Estadio Mario Kempes de Córdoba acompañados por el Prof. Lucas Belone. Queremos reconocer las excelentes marcas logradas de nuestros alumnos, incentivarlos a potenciar sus capacidades atléticas y continuar cultivando la vida sana y recreativa.
Felicitaciones por tantos buenos logros!!


Alumna de 1er. año: MAGALI MAURETTI: 1° EN 80 METROS 1° EN 150 METROS

Alumna de 2do. año: PAULINA BUSSO: 3° EN 80 METROS

Alumno de 4to año: ENZO SANCHEZ: 3° EN 100 METROS

Alumno de 4to año: TOMAS LERDA: 3° EN 300 METROS

Alumna de 2do. año: TIZIANA GIORDANO: 4° DISCO

Alumno de 3er. año: LUCAS SABY: 4° EN DISCO

Alumno de 4to. año: MANUEL LOPEZ: 5 EN LA GENERAL 800 METROS

Alumno de 4to año: ELÍ FINO: 6° EN DISCO Y BALA

Alumna de 4to. año: SOFIA MAURETTI: 7° EN BALA

Alumna de 4to. año: CANDELA FALCON: NO CLASIFICO PARA LAS FINALES DE DISCO.

PODER LEGISLATIVO PROVINCIA DE CÓRDOBA


Visitas de Colegios - Simulación de Sesión

13 de Noviembre
10:00 hs - SIMULACION DE SESION
Instituto San Alberto y San Enrique de Serrano
Instituto Secundario General Levalle de General Levalle

TRES AULAS DIGITALES

El Instituto pone en marcha el proyecto de innovación tecnológica habilitando tres aulas digitales con el sistema mimio teach, un equipo de sonido, un rooter de alto alcance, y cada aula cuenta con 25 bancos.
Creemos en las ventajas de estos nuevos recursos digitales para amplíar y enriquecer los formatos metodológicos-didácticos.
Compartimos un video para introducirnos a éste nuevo paradigma educativo.

NUEVO OBISPO EN LA DIÓCESIS DE VILLA DE LA CONCEPCIÓN DEL RÍO CUARTO

El Sumo Pontífice Francisco nombró obispo de la diócesis de
Villa de la Concepción del Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, a Monseñor Adolfo Armando Uriona FDP, de 59 años, actualmente obispo de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero.
Hasta su toma de posesión de la sede riocuartense, monseñor Uriona permanecerá como administrador apostólico de la diócesis de Añatuya.
La diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto había quedado vacante el 4 de julio de 2014 cuando el papa Francisco promovió a monseñor Eduardo Eliseo Martín de Río Cuarto a la arquidiócesis de Rosario.

Mons. Adolfo Armando Uriona FDP
Monseñor Adolfo Armando Uriona FDP nació el 27 de mayo de 1955 en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Fue elegido obispo de Añatuya el 4 de marzo de 2004. Recibió la ordenación episcopal el 8 de mayo de 2004 en el Pequeño Cottolengo de Cláypole por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, siendo co-consagrantes Mons. Agustín Roberto Radrizzani SDB, obispo de Lomas de Zamora, y Mons. Miguel Mykycej FDP, obispo eparca de los ucranios en la Argentina. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como tercer obispo de Añatuya el 29 de mayo del mismo año. Su lema episcopal es: “El pasó haciendo el bien”.

Actualmente, en la Conferencia Episcopal Argentina preside la Comisión de Ayuda a las Regiones más necesitadas (Colecta Más por Menos).

La diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto
Erigida por el papa Pío XI el 20 de abril de 1934 como diócesis de Río Cuarto, el 12 de julio de 1995 el papa San Juan Pablo II le asignó el nuevo nombre de Villa de la Concepción del Río Cuarto. Comprende en la provincia de Córdoba los departamentos de General Roca, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Cuarto y la parte de los departamentos Marcos Juárez y Unión que se extiende al sur de la línea ferroviaria que une las localidades de Corral de Bustos y Pascanas, con una superficie total de 58.519 kilómetros cuadrados y una población de unos 460.000 habitantes, de los cuales el 90 % se confiesan católicos.

Según la Guía Eclesiástica Argentina la diócesis tiene 52 parroquias y 132 iglesias y capillas; 98 sacerdotes, de los cuales 88 diocesanos y 10 religiosos; 10 diáconos permanentes, 18 hermanos, 20 seminaristas mayores, 68 religiosas y 29 centros educativos de la Iglesia.

El primer obispo fue Mons. Leopoldo Buteler (1934-1961); el segundo fue Mons. Moisés Julio Blanchoud (1960-1984); lo sucedió como tercer obispo Mons. Adolfo Roque Esteban Arana (1984-1992); el cuarto obispo de Río Cuarto fue Mons. Ramón Artemio Staffolani (1992-2006); el quinto fue Mons. Eduardo Eliseo Martín (2006-2014).

Monseñor Uriona será el sexto obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, quien en breve asumirá el gobierno pastoral de esta diócesis, una de las seis circunscripciones eclesiásticas de la provincia de Córdoba.