-Educación Secundaria-

Como Institución aspiramos a la calidad educativa, preocupados por brindar a nuestros alumnos, docentes y padres todas las posibilidades de crecimiento personal, privilegiando la enseñanza, la defensa y práctica de los derechos humanos y el cuidado de toda expresión de vida.

jueves, 24 de agosto de 2017

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO PROFESORAS: Celia Pico- Inglés Etelvina Villalba-Geografía

En el marco del primer eje “Dimensión política-organizacional del espacio mundial” del programa de Cuarto Año uno de los temas es “Comprensión de cambios políticos y algunos de los principales conflictos mundiales.”
Al planificar la secuencia didáctica los objetivos son que los alumnos conozcan sobre distintos conflictos mundiales, como han evolucionado en el tiempo y puedan reflexionar sobre ellos. Se propone leer sobre estas problemáticas, se recupera material bibliográfico y audiovisual diverso, así los alumnos buscan información sobre los conflictos, en el momento que han sucedido, y también material actual sobre ellos. 
Luego cada grupo expone lo que ha investigado y se socializan ideas, opiniones e información.
En el caso del ataque del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York (Torres Gemelas) los alumnos buscaron relatos escritos y videos sobre lo sucedido y también noticias y videos sobre lo actual, por ejemplo las conmemoraciones que se realizan ese día en el lugar del atentado y cómo siguen los aspectos relacionados sobre terrorismo en la sociedad estadounidense.
Este año planificamos una clase conjunta con Inglés, debido a la presencia de Elena Hurlbut que integra el Proyecto Native Speaker dentro del Programa Connecting, ella es oriunda de Nueva York y en conversaciones previas con la profesora de Inglés mostró interés por hablar sobre el tema.
El día miércoles 16 de agosto se desarrolló una clase compartida con alumnos de 4to, 5to y 6to año. Comenzamos la clase explicando la finalidad de lo previsto y luego Elena comentó como sucedieron los ataques, como fueron teniendo información de lo ocurrido y la vivencia de su padre que trabajaba a pocas cuadras del lugar del atentado, la del resto de su familia y conocidos; y la de ella, que en ese momento estaba en la escuela primaria. La experiencia fue muy interesante y movilizadora debido a la claridad en el relato de Elena sobre lo sufrido en su entorno más cercano, además mostró la visión estadounidense sobre los atentados, como cambiaron por ejemplo las medidas de seguridad en aeropuertos y el hecho “de vivir con miedo” según sus palabras. También relató con claridad sobre el museo que se ha erigido en el lugar donde estaban las Torres Gemelas y sobre los homenajes que se realizan todos los 11 de septiembre y como viven ellos esa fecha.
Los alumnos hicieron algunas preguntas, que Elena respondió con mucha predisposición, siendo una clase muy enriquecedora para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario