-Educación Secundaria-

Como Institución aspiramos a la calidad educativa, preocupados por brindar a nuestros alumnos, docentes y padres todas las posibilidades de crecimiento personal, privilegiando la enseñanza, la defensa y práctica de los derechos humanos y el cuidado de toda expresión de vida.

miércoles, 6 de junio de 2018

“EDUCAR EN IGUALDAD, PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

La violencia de género es una problemática sociocultural arraigada en estructuras sociales que la sostienen y reproducen. La escuela, en tanto espacio de análisis, reflexión y enseñanza, se constituye en un ámbito propicio para desnaturalizar las ideas y prácticas que generan violencia, contribuyendo a prevenir que se presente en sus distintas formas
Las “Mariposas Mirabal”
En la cintura de América, hay un grupito de islas conocidas como el Archipiélago de las Antillas Mayores. En una de estas islas se encuentra República Dominicana.
Durante mucho tiempo este país estuvo bajo el mando de un dictador militar llamado Rafael Trujillo. Su gobierno, que duró más de 30 años, fue muy cruel con las personas que no pensaban  como él, a quienes persiguió, encarceló y asesinó.
Oponerse a Trujillo era muy peligroso. Sin embargo, hubo tres mujeres que lo desafiaron. Se llamaban Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.
Minerva se destacó por ser muy activa, estudiosa y amante de la poesía. La llamaban “la Mariposa”. Algunos relatos cuentan que Trujillo estaba enamorado de ella y que había intentado seducirla sin éxito.
Las hermanas Mirabal participaron en diferentes grupos y reuniones organizadas para terminar con la dictadura dominicana. Por esta razón ellas, sus familiares, sus amigos y parejas fueron apresados/as y maltratados/as.
Cuando las Mirabal recuperaron su libertad, continuaron visitando a sus compañeros/as en la cárcel y denunciando la violencia de Trujillo.
Éste ya había decidido el destino de “Las Mariposas”. Cuando regresaban de una visita a la que fueron sin sus hijos/as, un grupo de militares las capturó y asesinó a golpes.
Su muerte, ocurrida un 25 de noviembre, es recordada en todo el mundo para repudiar todas las violencias que sufren las mujeres.
Cada 25 de noviembre, en distintos países, se recuerda a las Mariposas Mirabal. Mujeres valientes, luchadoras, y solidarias que pagaron con la vida su sueño de vivir en libertad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario