-Educación Secundaria-
Como Institución aspiramos a la calidad educativa, preocupados por brindar a nuestros alumnos, docentes y padres todas las posibilidades de crecimiento personal, privilegiando la enseñanza, la defensa y práctica de los derechos humanos y el cuidado de toda expresión de vida.
miércoles, 30 de abril de 2014
SMCONECTA
La Comunidad Educativa del Colegio "La
Sagrada Familia" y del Instituto "San Alberto y San Enrique" han
iniciado hoy un camino de transformación de las prácticas docentes
complementando los recursos ya existentes con las nuevas tecnologías. Con el
objetivo de acercarnos al mundo tecnológico, tan natural para nuestros niños y
jóvenes, es que hoy nos reunimos en un primer acercamiento a estos recursos.
¡¡¡Gracias Aída, Pina y Silvia por
brindarnos lo mejor de ustedes para empezar a vencer nuestros miedos y animarnos
a pensar en una educación complementaria y enriquecedora para nuestros niños y
adolescentes!!!!
viernes, 25 de abril de 2014
ACUERDO ENTRE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA Y EL INSTITUTO "SAN ALBERTO Y SAN ENRIQUE"
ACUERDO
ESPECIFICO DE COLABORACION ENTRE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA Y EL
INSTITUTO "SAN ALBERTO Y SAN ENRIQUE" PARA LA ADHESION E
IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE ARTICULACION CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE)
De una
parte, la Universidad Católica de Córdoba, representada en este acto por el
Rector, Dr. Alfonso José Gómez. Y de la otra, el Instituto San Alberto y San
Enrique, representada por la Prof. María Cristina Lerda como Directora de
Educación Secundaria del establecimiento.
EXPONEN
-Que existe un Convenio Marco de Cooperación suscripto el 04/04/2014 tendiente a desarrollar acciones de colaboración y articulación.
-Que ambas instituciones están en condiciones de establecer lazos de colaboración y articulación.
-Que con el fin de estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación es necesario formalizar un Acuerdo Específico inscripto en los términos de Convenio Marco firmado entre ambas instituciones.
-Por todo ello deciden concertar un Acuerdo Específico de Colaboración entre ambas instituciones.
(Resolución Rectoral N° 894/12 -IV-1-2- Reconocimiento de trayectos formativos previos para la realización de ingreso)
1- Título de la actividad : Ingreso directo a carreras de pregrado y/o grado vigentes en la UCC en el marco del Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)
2-Propósitos: El ingreso directo a la UCC es una de las líneas de acción que ofrece el Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE).Tiene como propósito reconocer el esfuerzo y la dedicación de los egresados del nivel secundario permitiéndoles ingresar a alguna de las carreras de pregrado o grado ofrecidas a tal efecto por la UCCC sin rendir curso de ingreso.
Extracto del Acuerdo Específico de colaboración entre la UCCC y el Instituto "San Alberto y San Enrique" para la adhesión e implementación del Programa de articulación con el Sistema Educativo (PROARSE).
EXPONEN
-Que existe un Convenio Marco de Cooperación suscripto el 04/04/2014 tendiente a desarrollar acciones de colaboración y articulación.
-Que ambas instituciones están en condiciones de establecer lazos de colaboración y articulación.
-Que con el fin de estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación es necesario formalizar un Acuerdo Específico inscripto en los términos de Convenio Marco firmado entre ambas instituciones.
-Por todo ello deciden concertar un Acuerdo Específico de Colaboración entre ambas instituciones.
(Resolución Rectoral N° 894/12 -IV-1-2- Reconocimiento de trayectos formativos previos para la realización de ingreso)
1- Título de la actividad : Ingreso directo a carreras de pregrado y/o grado vigentes en la UCC en el marco del Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)
2-Propósitos: El ingreso directo a la UCC es una de las líneas de acción que ofrece el Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE).Tiene como propósito reconocer el esfuerzo y la dedicación de los egresados del nivel secundario permitiéndoles ingresar a alguna de las carreras de pregrado o grado ofrecidas a tal efecto por la UCCC sin rendir curso de ingreso.
Extracto del Acuerdo Específico de colaboración entre la UCCC y el Instituto "San Alberto y San Enrique" para la adhesión e implementación del Programa de articulación con el Sistema Educativo (PROARSE).
jueves, 24 de abril de 2014
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO “ANÁLISIS DE AGUAS NATURALES Y DE BEBIDA”
Durante el día de ayer y hoy tuvimos la visita
de Andrea Fernández bioquímica del CEPROCOR.
Ella dictó la capacitación del Curso
Teórico -
Práctico “Análisis de Aguas Naturales
y de Bebida” a los alumnos de 6° Año de
la orientación de Ciencias Naturales y trabajó junto a la microbióloga Gisel
Esteves en Entrenamiento en Técnicas de Laboratorios de Análisis para aguas.
Agradecemos al CEPROCOR su disposición para
articular actividades conjuntas para el bien de nuestro proyecto de análisis de
agua.
EMPRENDIMIENTOS
Desde el espacio Curricular Formación para la Vida y el Trabajo se realizan prácticas educativas, entre ellas se encuentran los emprendimientos;
domingo, 20 de abril de 2014
miércoles, 16 de abril de 2014
miércoles, 9 de abril de 2014
PROGRAMA "FORMANDO LÍDERES"
Dictado
por la Mgter. María Laura Echavarri
Beneficiarios: Consejos
de Administración de las Cooperativas Escolares locales.
Encuentros: Ocho talleres mensuales de cuatro horas cada uno.
Auspician: Cooperativa Tambera "Dos Hermanas" de Serrano y Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano Ltda.
Módulo I: Principios y Valores Cooperativos. Empresa Cooperativa vs. Empresa Capitalista-
Módulo II: Cooperativismo y Entorno social. RSO
Módulo III: Desarrollo Personal: Toma de decisiones- Actitud Positiva- Motivación- Emociones Básicas-
Módulo IV: Desarrollo Personal: Responsabilidad- Compromiso- FODA personal- Exigencia vs. Excelencia-
Módulo V: Comunicación- Nuevo Modelo Comunicacional-
Módulo VI: Visión: Diseño de Futuro.
Módulo VII: Fenómenos de Grupo.
Módulo VIII: Trabajo en equipo- Organización del Equipo.
"El Consejo de Administración de la Cooperativa CREAS participará del programa posibilitando la formación de nuestros jóvenes en el movimiento cooperativo y su filosofía".
Encuentros: Ocho talleres mensuales de cuatro horas cada uno.
Auspician: Cooperativa Tambera "Dos Hermanas" de Serrano y Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano Ltda.
Módulo I: Principios y Valores Cooperativos. Empresa Cooperativa vs. Empresa Capitalista-
Módulo II: Cooperativismo y Entorno social. RSO
Módulo III: Desarrollo Personal: Toma de decisiones- Actitud Positiva- Motivación- Emociones Básicas-
Módulo IV: Desarrollo Personal: Responsabilidad- Compromiso- FODA personal- Exigencia vs. Excelencia-
Módulo V: Comunicación- Nuevo Modelo Comunicacional-
Módulo VI: Visión: Diseño de Futuro.
Módulo VII: Fenómenos de Grupo.
Módulo VIII: Trabajo en equipo- Organización del Equipo.
"El Consejo de Administración de la Cooperativa CREAS participará del programa posibilitando la formación de nuestros jóvenes en el movimiento cooperativo y su filosofía".
martes, 8 de abril de 2014
“FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO “
Hoy
se realizó el Encuentro de Capacitación Regional del Espacio Curricular “Formación
para la vida y el trabajo “
La
jornada tuvo como objetivos: Dialogar sobre las dinámicas institucionales, acuerdos y marcos legales necesarios para la tarea Docente en FVT, según lo prescripto a nivel curricular.
Conocer, clarificar y objetivar la información y representaciones de Directores y Docentes sobre el espacio curricular Formación para la Vida y el Trabajo y realizar las correspondientes aclaraciones y aportes.
Reflexionar sobre implementación de la Pedagogía de la Alternancia en la Escuela Secundaria.
Capacitar y promover el intercambio entre pares sobre los dispositivos y herramientas pedagógicas (planificaciones, proyectos etc).
Durante la jornada se analizaron aspectos pedagógicos y metodológicos generales para el espacio curricular.
Luego del mediodía se realizó la puesta en común de los trabajos grupales.
lunes, 7 de abril de 2014
Hoy se conmemora el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
Cada 7 de abril, el mundo celebra el Día Mundial de la
Salud, en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización
Mundial de la Salud en 1948. Una jornada que todos los años elige un tema
relacionado con un área prioritaria de la salud pública. En esta ocasión, el
lema es ‘Pequeñas picaduras,
grandes amenazas’, pues todo gira en este 2014 en torno al contagio
de enfermedades a través de los vectores, pequeños animales, como los
mosquitos, las chinches, las garrapatas o los caracoles de agua dulce, que
pueden transmitir enfermedades de una persona a otra y llevarlas de un lugar a
otro.
jueves, 3 de abril de 2014
TURNOS ESPECIALES DE EXÁMENES
El Instituto "San Alberto y San
Enrique"- Educación Secundaria informa que quienes tengan materias previas
para rendir y así poder finalizar la educación secundaria deberán solicitar
permiso de examen antes del 20 de abril en Secretaría (lunes a viernes 08 a 14
hs.), valor del permiso $20.
miércoles, 2 de abril de 2014
martes, 1 de abril de 2014
CAPACITACIÓN DEL PROYECTO SM CONECTA
El Instituto “San Alberto y San
Enrique” convoca a todos los docentes y personal administrativo a la
Capacitación del Proyecto SM Conecta sobre digitalización de la práctica
docente a través del aula digital a realizarse el día 30 de abril de 2014
de 8:00 hs a 12 hs. en el Salón de Actos del Colegio “La Sagrada
Familia".
Se contemplará un cambio de actividad
para los docentes que dicten clases el día 30.
La legislación nos plantea “ampliar
la cultura y capacidad pedagógica”, aprovechemos los espacios que el
Instituto brinda para nuestra formación permanente.
Equipo
Directivo
jueves, 27 de marzo de 2014
CAPACITACION EN SERVICIO – 2014
POSTÍTULO: “COOPERATIVISMO, MUTUALISMO Y EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS ESCOLARES” – ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA
Destinatarios: docentes de lo distintos niveles educativos y modalidades del sistema educativo formal y no formal
SEDE SERRANO
DATOS SEDE:
COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SOCIALES DE SERRANO LIMITADA
Dirección: Oostendorp 99 - (6125) Serrano
Teléfonos: (03385) 495176 - 495056
Al finalizar y aprobar el trabajo final de integración, se otorgará una certificación de asistencia y aprobación con una acreditación equivalente a 200 hs Reloj, otorgado por el Instituto de Formación Docente: Instituto Superior San Alberto y San Enrique de Serrano de la provincia de Córdoba
CIERRE DE INSCRIPCIÓN
09 DE ABRIL DE 2014 A LAS 12HS. SIN EXCEPCIÓN.
Los docentes interesados deberán completar un FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
Accederán al mismo a través de la página Web de esta Subsecretaría:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2014/Postitulos.php
miércoles, 26 de marzo de 2014
26 de Marzo de 2014
Al
Instituto San Alberto y San Enrique
Es muy grato
para mí poder saludarlos en este “92º Aniversario del Instituto San Alberto y
San Enrique” de la querida localidad de Serrano. Les mando mis sinceras
felicidades.
Es por
todos conocida la enorme importancia que tiene la educación para el desarrollo
de las personas y de los pueblos.
Lograr este objetivo en las instituciones educativas permite formar personas con una mejor calidad de reflexión, lo cual, además de aportar a que sean mejores profesionales, también forma ciudadanos más responsables en su relación con el otro y con la comunidad.
Quedando
a su plena disposición, deseo que tengan una celebración conforme a sus
expectativas.
¡Muchas
Felicidades!
Dr. Sergio Sebastián Busso
Legislatura
de la Pcia. de Cba
Presidente Bloque UPC
COMUNICADO
La Cooperativa Escolar CREAS informa que han llegado chombas
institucionales en los Talles 16, S y M.
Acercarse para medida y compra de 08 a 13:30 hs. También se
encuentra disponible una campera institucional para referencia de talle.
La Dirección
domingo, 23 de marzo de 2014
“HAY QUE VOLVER A PRIVILEGIAR LA DOCENCIA”
En 1999 Guillermo Jaim Etcheverry habló de “la tragedia educativa” en su
obra más conocida. Quince años después, se aboca a las dificultades para
enseñar en la sociedad actual.
Por Rosa Bertino
“Me alegra mucho que me sigan invitando, lo cual demuestra que me porto
bien …”, confía el reconocido investigador y profesor.
No todos saben que estudió medicina y se recibió con honores, aunque
siempre le cautivó la docencia.
Esta vez vino invitado por la Fundación Oulton. Ante un público afín y
consustanciado, el exrector de la Universidad Nacional de Buenos Aires se
refirió a la problemática de “Educar en la sociedad actual”.En esta encrucijada, a Jaim le sale el científico y el amante de la tiza y el pizarrón.
El diagnóstico es relativamente sencillo: “No hay interés en la educación”. Lo difícil es encontrar el remedio.
En una entrevista previa, Jaim Etcheverry reconoció que “no ha habido mejorías” respecto de la situación planteada en su gran suceso editorial, La tragedia educativa (1999). En estos 15 años, los padres no han restablecido la alianza con la escuela; esta, a su vez, opta por una “pedagogía compasiva”, que le allana las cosas al alumno y lo aprueba “con tal de que no sufra”.
Lo paradójico es que, sin educación, no hay buen trabajo ni desarrollo personal. Para Jaim Etcheverry, y muchos más, tarde o temprano habrá que “volver a privilegiar a la docencia y la cuestión docente”.
–Su libro “La tragedia educativa” data de 15 años atrás. ¿No le aflige
que las cosas sigan igual?
–Creo que en algunos aspectos, están incluso peor… Ya tenemos un millón
de jóvenes que no estudian ni trabajan. Además, Argentina ha descendido varios
lugares en el Informe Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de
Estudiantes, implementado por la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos); junto con Perú y Uruguay, es el país latinoamericano
con mayor desigualdad educativa.
–Pero también hubo una mejoría relativa entre 2006 y 2012...
–¡Pero porque los que estaban mejor empezaron a estar peor! Así
cualquiera achica una brecha…
–No todo el país se saca “malas notas”. ¿A qué se debe?
–Ya sabemos que los índices de Capital Federal son mejores. Igual que en
salud. La respuesta es obvia: hay más recursos, más interés. En todo el país se
dan experiencias positivas, pero son puntuales, aisladas.
Pública y privada
–¿Se
relaciona con la crisis de la educación pública?
–Tiene que ver, pero sólo en parte. Por empezar, acá no hay una demanda
social educativa. Hablamos mucho, sin generar acciones concretas. Nosotros no
faltábamos nunca al colegio. No se podía. Hoy somos el país “líder” en
ausentismo estudiantil. Esto tiene su correlato en los liderazgos políticos. Es
raro encontrar un candidato o referente que plantee a la educación como una cuestión
indispensable.
–Según el Indec, el sector privado ya absorbe un 40 por ciento de la
matrícula de primer grado. Y el mayor corrimiento se ha dado en las clases
medias y bajas.
–No lo niego. Los sectores humildes o de gente trabajadora son los que
más se preocupan por la formación de sus hijos. Ellos le dan real valor a la
educación. Pero para que esta mejore, hace falta una decisión general, una toma
de conciencia. Fíjese lo que pasa en Corea: cuando los secundarios tienen que
dar examen, hasta los aeropuertos hacen silencio.
–La exclusión es un problema creciente. ¿Obedece a la falta de dinero o
de educación?
–Hoy es más grave no haber hecho el secundario que no tener plata. Para
cualquier trabajo con relación de dependencia te piden el título. Y sin embargo,
la deserción en el nivel medio sigue aumentando. Esto impacta directamente en
la informalidad laboral.
Nostalgia sarmientina
–En el siglo 19, la escuela argentina fue capaz de elevar socialmente a
todo un país. ¿Por qué hoy no se puede repetir esa hazaña?
–Nos vamos a pasar la vida añorando a Sarmiento. El primer censo,
realizado en 1869, arrojó un 70 por ciento de población analfabeta. Medio siglo
después, la ecuación se había revertido y Argentina tenía mejores índices que
España o Italia, países de los cuales provenía la mayoría de los inmigrantes.
Aquella política educacional estaba diseñada para captarlos, argentinizarlos.
Cabe recordar que todo eso se logró con educación pública. Pero entonces había
una dirigencia plenamente comprometida con la educación. La maestra o el
profesor provenían de clases acomodadas. Hoy vivimos en una sociedad del
espectáculo. Muchas “escuelas palacio” de Sarmiento o Avellaneda se han
convertido en shoppings . Es una demostración de la demanda de
entretenimiento y poco esfuerzo. Acá en Córdoba, los padres llevan a sus hijos
al Patio Olmos. No les dicen que allí funcionó una gran escuela. ¡La escalinata
todavía está intacta... y hermosa!
–¿Qué habría que hacer, entonces? ¿La solución pasa por la cuestión
salarial o por más tecnología en las aulas?
–Antes que nada, pasa por la recomposición social. Hay mucha hipocresía.
Nos llenamos la boca hablando de educación, pero no alentamos a nuestros hijos
a que estudien magisterio. O que vayan a enseñar a la villa o el monte. Hay que
volver a privilegiar a la docencia. Restablecer la alianza entre padres y
maestros. Esa alianza se ha roto y se dio paso a una pedagogía “compasiva”, en
la cual el alumno es entrevisto como una víctima potencial del maestro o de la
disciplina escolar. Como si hubiéramos borrado el concepto de sacrificio y no
quisiéramos que el niño se exponga a ninguno. En una línea muy parecida, hemos
depositado nuestra confianza en la computadora. Sólo porque es más fácil y
entretenida. Así surgió la convicción, al menos subliminal, de que “la
educación no sirve para nada; sólo sirve la máquina”.
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